Ajustes que tenemos en el panel sample en Ableton Live
El panel de Sample en un clip de audio en Ableton Live
Sample. En esta casilla vamos a tener la información del sample que tenemos en el clip y también vamos a poder modificar varios aspectos de el y si queremos guardarlos.
Lo primero que tenemos en esta casilla es el nombre del archivo que tiene el sample, si colocamos el cursor encima se subraya, y si le damos click nos sale el archivo en el navegador de medios.
Después tenemos información relevante al archivo del sample, lo primero que vemos es la frecuencia de muestreo, después tenemos los bits que tiene y por ultimo cuantos canales tiene, si es mono te pondrá 1 ch y si es estero 2 ch.
Debajo de esta información, tenemos estos tres botones ovalados, en el primero el de EDIT vamos a poder editar, si hacemos click podemos abrir y seleccionar un editor de muestras que pueden ser gratuitos o de pago.
Después tenemos el botón SAVE vamos a guardar los ajustes que hagamos al sample, de esta forma cuando o volvamos a cargar nos saldrá con los ajustes que ya hicimos antes y no tendremos que volver a trabajar sobre ellos.
Y el tercero es el botón REV, si hacemos click en red vemos que nos invierte la onda del sample, si le damos play, suena como si lo reprodujésemos hacia atrás.
Si seguimos explorando la casilla de Sample nos encontramos con otros tres botones, esta vez de forma rectangular.
El primer botón pone HiQ, si activamos este botón live usara un algoritmo mas sofisticado para la lectura del clip y generara menos distorsión, eso si al activar esta opción sonara mejor si, pero cambien te consumida mas recursos de tu ordenador.
El siguiente botón pone FADE si activamos ente botón o conmutador nos generará de forma automática un fundido al principio y al final de 4 milisegundos, este fundido se aplica para evitar clips entre un sample y otro cuando se reproduzcan.
Después tenemos el botón RAM, este botón o conmutador lo que hace es que la muestra de audio se cargue en la memoria RAM y se reproduzca desde allí en vez de que lo haga desde el disco duro, esto es muy útil si tu disco duro no es muy rápido.
Seguimos con el transpose, el transpose es la tonalidad del sample, desde este rack vamos a poder darle mas o menos tonalidad a nuestro sample.
Debajo de transpone tenemos esta ventana que pone DETUNE donde vamos a poder ajustar y afinar de forma mas exacta la tonalidad de nuestra muestra de audio, cada 100 centésimas seria un semitono.
Y a la derecha tenemos el volumen del sample, podemos subirlo, pero cuidad de no pasar de 0db ya que distorsionaría la señal.
A la derecha de la casilla tenemos el botón de WARP, si lo activamos podemos trabajar el warping de nuestro sample, y si lo desactivamos no podremos trabajar el warping, se queda solo la onda en la vista del clip.
Debajo en seg bpm, tenemos el bpm original del sample, aunque este esta ya a tiempo con el resto del proyecto, podemos modificarlo.
Debajo del Seg bpm tenemos dos botones uno pone :2 y el de la derecha *2, el primero divide el tiempo de bpm del sample y el segundo multiplica por dos el sample.
Debajo tenemos varios tipos de warping, cada tipo de Warp es un algoritmo distinto que live aplica en el sample. Tenemos Beats, Tones, Texture, Re-Pitch, Complex y Complex Pro.
Se suele usar Beats cuando tenemos sonidos transitorios como percusiones o baterías, sonidos con mucha energía y de poca duración. Preserve nos va a indicar en que golpes va a indicar el proceso de warp el programa, teniendo en cuenta los transitorios o un en una rejilla musical concreta.
El modo de reproducción tiene 3 opciones, Loop Off reproduce el transitorio una sola vez, Loop Forward reproduce el transitorio y acto seguido se queda en bucle reproduciendo desde la mitad del marcador hacia delante, Loop Back and Forth reproduce el transitorio hasta el final y luego se queda en bucle reproduciendo hacia detrás y hacia delante, a la derecha tenemos el ajuste de duración del fundido o fade out, del transitorio hasta el siguiente golpe, de esta forma podemos acortar cada golpe.
Con estos parámetros podemos personalizar el carácter de nuestras baterías y ritmos permisivos.
Tones se suele usar con sonidos de una sola tonalidad o también llamados sonidos monofónicos, como por ejemplo alguna bajo o instrumentos, Grain Size o talla del grano ajusta el comportamiento de Tones, se suelen usar ajustes bajos para tonos mas definidos, ajustes altos para tonos menos evidentes.
Texture se suele utilizar para sonidos polifónicos es decir con sonidos con mas de un tono como instrumentos con acordes, sintetizadores o pads, Grain Size y Flux nos ayudaran a conseguir un ajuste mas exacto, Grain Size en este caso no introducirá ningún tipo de alteración como en Tones, y Flux añadirá un grado de aleatoriedad a la muestra cuanto mayor el valor, mayor el grado de aleatoriedad.
El modo Re- Pitch funciona como un vinilo, cuanto mas subas el Pitch mas sube el tono y cuanto mas le bajes mas baja el tono.
El modo Complex y Complex Pro suelen usarse para samples con muchos instrumentos como puede ser un track completo, también es muy usado para vocales, en Complex Pro tenemos dos parámetros que podemos ajustar, Formants y Enevelope, en Formants ajustaremos cuanto variaran las formantes del timbre del sonido a 100% intentara mantenerlas inalteradas, y el modo Envelope modifica las características espectrales del sonido, sonidos mas graves funcionan con valores mayores, y sonidos mas agudos funcionan con valores menores.
Ahora ya sabes como modificar el tono, el tempo o cambiar su ritmo.
Bien seguimos con la parte derecha de la casilla sample, en ese parte tenemos el Start y End que son el punto de salida de la reproducción del clip y el punto de finalización, a la derecha este botón ovalado nos sirve para posicionar el punto de partida cuando estemos reproduciendo el clip.
Debajo tenemos los tres marcadores que indican el tiempo, el compas y las semicorcheas donde esta el marcador de inicio de la reproducción del clip.
Debajo tenemos el final de reproducción que se activara solo cuando el opción de Loop que tenemos debajo la tengamos desactivada, esta opción de loop crea un loop o bucle constante de reproducción del sample.
Debajo de Loop tenemos también Position, que es la posición de inicio del Loop y como en el punto de inicio que hemos visto aquí arriba tiene tres marcadores, compas, tiempo y semicorcheas, también tenemos un botón Set donde podemos marcar el inicio haciendo click en el cuando estemos reproduciendo y ajustar el comienzo del loop, y Length, que es la longitud del loop, también tenemos los mismos parámetros el Set y el posicionamiento del fin del Loop.
Dani Sinergia